El Factor de Potencia

Cuando se conecta una carga a una línea en tensión, absorbe una corriente que depende de las características eléctricas de dicha carga. El producto de esta corriente por la tensión aplicada se denomina potencia aparente.

La potencia aparente está compuesta por la potencia activa, que es aquella que la carga puede suministrar al exterior (en forma de energía mecánica o calor), y por la potencia reactiva que es necesaria para generar campos magnéticos imprescindibles para el funcionamiento de determinados tipos de cargas. se define como factor de potencia o (en sistemas sinusoidales puros) cos fi a la relación ente la potencia activa y la potencia aparente.

Cos.F i=Potencia Activa
Potencia Aparente


Compensación de la energía reactiva

Aunque la energia reactiva requerida por las cargas inductivas no se transforma en trabajo útil, debe ser generada, transportada y distribuida por la red eléctrica. Esto obliga al sobredimensionado de transformadores, generadores y líneas de tensión. Por esta razón, las compañías eléctricas penalizan el consumo de energía reactiva, aplicando recargos
Los equipos correctores del factor de potencia instalados en la proximidad de las cargas inductivas producen la energía reactiva requerida por éstas. Su conexíon a una red eléctrica se denomina compensación o mejora del factor de potencia (cos.Fi), y constituye el método más económico, rápido y seguro de proporcionar la energía reactiva requerida.
Las ventajas obtenidas con la mejora del factor de potencia son las siguientes.

  • Supresión de recargos en la factura de energía eléctrica
  • Disminución de las pérdidas de energía activa en los cables
  • Mayor potencia disponible en el secundario de los transformadores
  • Reducción de las caídas de tensión (elevación de tensión en los finales de línea)